jueves, 18 de octubre de 2012



Curiosity detecta variada composición química en una roca marciana






El robot de exploración marciana Curiosity analizó la roca “Jake Matijevic”, en el cráter Gale de Marte, y detectó que es un “mosaico” de varios tipos de minerales simples, algo descubierto por primera vez en el planeta rojo.
El “mapa” químico tridimensional muestra varios grupos de minerales muy distintos en su composición química. Spirit, Opportunity y otras sondas no encontraron rocas semejantes.El análisis químico mostró que la piedra es rica en metales alcalinos lo que es atípico para los minerales marcianos.Según Edward Stolper, del Instituto de Tecnología en Pasadena, por su composición química la roca se asemeja a las “inusuales pero bien conocidas rocas ígneas que pueden encontrarse en La Tierra''
El robot de la NASA Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012, descubrió la roca en cuestión en septiembre pasado. La piedra fue bautizada en honor a Jacob Matijevic (1947-2012), matemático e ingeniero que desempeñó un papel crítico en los proyectos de la exploración marciana de la NASA pero falleció apenas unos días después de que el astromóvil se posara en el planeta rojo.Actualmente, Curiosity continúa su misión que se vio entorpecida durante varios días debido al descubrimiento de una pieza desprendida del robot en la superficie marciana. Más tarde se dictaminó que el incidente no representa amenaza para el funcionamiento del vehículo.La tarea principal del curiosity consiste en buscar rastros de agua y vida en Marte. Además, realizará estudios geológicos y geoquímicos del planeta vecino de la Tierra.






Florencia De Michele

No hay comentarios:

Publicar un comentario