domingo, 4 de noviembre de 2012

Química : reacciones



Una reacción químicacambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos
Transformaciones Químicas
Tipos de reacciones
Material
Tubos de ensayo, matraz erlenmeyer, embudo de decantación, hornillo, azufre, limaduras de hierro, permanganato potásico, clorato potásico, bicarbonato sódico, yoduro potásico, nitrato de plomo (II) y agua destilada.
Experiencia
Hay varios tipos de reacciones:
  1. Reacciones de combinación: 1.- Quema azufre en atmósfera de oxígeno. Se formar un gas de color blanco y olor característico; el dióxido de azufre. 2.- Introduce un poco de azufre y limaduras de hierro en un tubo de ensayo y caliéntalo a la llama. Observarás que se forma un compuesto negruzco que es el sulfuro de hierro.
  2. Reacciones de descomposición: Introduce un poco de permanganato potásico en un tubo de ensayo cerrado con un tapón horadado y recoge los gases que se  puedan  desprender  sobre agua. Caliéntalo. Observarás que el permanganato se descompone dando oxígeno. Lo mismo le puede ocurrir al clorato potásico o al bicarbonato sódico.
  3. Reacciones de desplazamiento: Introduce en un matraz erlenmeyer una disolución de carbonato sódico y por  medio de un embudo de decantación echa ácido clorhídrico. Observarás que se desprende dióxido de carbono gaseoso que se puede recoger sobre agua.
  4. Reacciones de doble desplazamiento: Al mezclar nitrato de plomo (II) con Yoduro potásico se obtiene yoduro de plomo (II) y nitrato de plomo.
 Miranda Leguizamon

No hay comentarios:

Publicar un comentario