sábado, 17 de noviembre de 2012

Rolando Garcia (1919-2012)

Rolando García (Azul, provincia de Buenos Aires, 20 de febrero de 1919 - 15 de noviembre de 2012) fue un científico argentino referente de la historia de la ciencia argentina. Fue miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la U.N.A.M. e Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Vicepresidente fundador del CONICET.


Fue el decano que transformó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA entre 1957 y 1966, colocándola en un primer nivel internacional y poniéndola al servicio del desarrollo del país. Repudió el golpe de estado de 1966 y resistió la intervención de la UBA en "la noche de los bastones largos". Se hallaba con el vicedecano, Manuel Sadosky, cuando entraron los policías, y salió a recibirlos, diciéndole al oficial que dirigía el operativo:
¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios

Un corpulento custodio le golpeó entonces la cabeza con su bastón. Se levantó con sangre sobre la cara, y repitió sus palabras: el corpulento repitió el bastonazo por toda respuesta.
Descubridor del cambio climático global y de su impacto en los ecosistemas y biomas y sus efectos sistemas de producción de alimentos. Desarrolló, junto a Jean Piaget, la epistemología genética. Al momento de su muerte se encontraba trabajando en la fundamentación metodológica, teórica y epistemológica de la investigación interdisciplinaria aplicada a sistemas complejos.

Director y/o asesor de proyectos internacionales•

“Analysing Biospheric Changes ABC” de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, IFIAS. • “Sistemas Alimentarios y Sociedad” del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social ONU. • Programa de Investigación Global de la Atmósfera, Consejo Internacional de Uniones Científica y Organización Meteorológica Mundial. • “La sequía y el hombre” de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, IFIAS.

Distinciones

Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Buenos Aires

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) en mayo de 2008.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.


                                                         KEVIN CIPOLLONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario