miércoles, 21 de noviembre de 2012

El océano Ártico se calienta más que el resto del planeta

Los méritos de los científicos muchas veces vienen, no ya del dato que aportan o de la utilidad inmediata de sus investigaciones sino de que sus métodos y técnicas abren el paso a otras muchas investigaciones o permiten revisar las hechas anteriormente con los datos aportados en nuevos estudios. En este caso, es interesante ver cómo el estudio que te reseño a continuación se basa en la cantidad de grasas insaturadas que producen las algas acumuladas en los sedimento en un lago durante dos mil años.




Los veranos en el archipiélago noruego de las islas Svalvard son ahora más cálidos de lo que lo han sido en los últimos mil ochocientos años, incluído el período medieval en el que las temperaturas fuero también muy cálidas, según un nuevo estudio publicado en la revista Geology.



"El período cálido medival no fue tan uniforme como habíamos pensado hasta ahora" afirmó el investigador principal del estudio, William D'Andrea, un estudioso del clima en la Universidad de Clumbia. "Nuestros registros nos indican que las temperaturas veraniegas recientes son superiores a las que hubo durante los períodos más cálidos de la época medieval".



El período cálido medival al que se refiere duró desde el año 950 al 1250 aproximadamente y se ha recurrido a él frecuente mente por queines niegan que en la actualidad se esté viviendo un calentemiento global causado por el hombre sino que se trataría de una nueva aparición de este calentamiento generado por la propia Naturaleza. Sin embargo lo que este estudio ha encontrado, es que las temperaturas actuales, medidas desde 1987, son superioes entre 2 y 2,5ªC a las que hubo durante aquél período templado.



                    KEVIN CIPOLLONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario