sábado, 17 de noviembre de 2012

CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país.


Objetivos

*Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el gobierno nacional.

*Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
*Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
*Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
*Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.
*Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
*Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
*Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.


El CONICET es autárquico, bajo la jurisdicción desde el 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Está gobernado por un directorio de nueve miembros, de los cuales uno ocupa la presidencia. Los miembros se eligen por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de listas confeccionadas por los propios investigadores del CONICET, las entidades universitarias, los organismos científicos provinciales y las entidades industriales.
Se organiza en tres Gerencias —de Desarrollo Científico y Tecnológico, Evaluación y Acreditación y Gestión Operativa, respectivamente— una unidad de Auditoría Interna y una Asesoría Legal. Como unidades ejecutoras cuenta con los CCRR descentralizados, Institutos de Investigación, y los Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicios.
Cuenta con varios órganos consultivos: una Junta de Calificaciones, una Junta Técnica y varias Comisiones Asesoras por áreas del conocimiento: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y de la salud, ciencias agrarias, ingeniería y de materiales, y tecnología
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:


AREAS DE TRABAJO:

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de materiales: Esta área comprende especialmente desarrollos de investigación aplicada y en algunos casos desarrollo experimental, además de investigación básica vinculada con problemas tecnológicos. Está compuesta por las ciencias agrarias, las ingenierías (civil, química, mecánica, electrónica, entre otras) y la arquitectura. En ella se encuadran líneas de investigación tales como el diseño de nuevos materiales, el mejoramiento genético de especies de interés económico, el mejoramiento de los sistemas de fertilización, modelación de control de sistemas, planeamiento urbano, diseño de viviendas, hábitat y energía
Ciencias Biológicas y de la Salud:  Las disciplinas que integran esta gran área, biología, bioquímica, ciencias médicas y veterinaria, son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y han adquirido una gran relevancia por su producción científica
Ciencias Exactas y Naturales: en esta gran área del conocimiento conviven disciplinas diversas como matemática, física, astronomía, química, computación, y las ciencias de la tierra, del agua y la atmósfera. .

Ciencias Sociales y Humanidades: el área de las ciencias sociales y humanas ofrece una amplia gama de disciplinas como derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, lingüística, literatura, filosofía, psicología, ciencias de la educación, historia, antropología, arqueología, geografía, sociología, demografía, economía, ciencias de la gestión y administración pública, entre otras.

                   KEVIN CIPOLLONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario