viernes, 23 de noviembre de 2012

Estudiantes de Querétaro ganan premio nacional en ciencia

Estudiantes de la facultad de Química de la UAQ ganaron el premio nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, con un proyecto de infusiones que previenen problemas de obesidad.
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que los universitarios ganaron el premio que otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Coca-Cola.
Los alumnos demostraron que la caléndula, el pericón o hierba de San Juan- y la savila...lvia, consumidas en infusiones, pueden contribuir a reducir el problema, de acuerdo con las pruebas en ratas de laboratorio.
Los estudiantes Diego Hernández Saavedra y Claudia Ivette Gamboa Gómez, con investigadoras del cuerpo académico "Nutracéuticos", desarrollaron las infusiones de hierbas regionales que previenen y reducen la obesidad.
A las ratas se les sometió a una dieta con aporte calórico, azúcar y grasas saturadas y al suministrarles las infusiones "se logró una disminución en el incremento de peso", dijo Claudia Ivette Gamboa.
Las ratas no aumentaron tanto de peso, como las que sólo consumían agua y aunque no se pretende que la infusión se use como un medicamento contra la obesidad, podría mejorar la salud, con una dieta balanceada y ejercicio.
La investigación "Plantas usadas en México como infusiones: Alternativa para la elaboración de bebidas funcionales con efecto antiobesigénico" pretende combatir el problema de salud pública del país.
La coordinadora del proyecto, Rosalía Reynoso Camacho, resaltó que México ocupa el primer lugar en prevalencia de obesidad en población infantil y el segundo en adultos.
El problema más grande en la obesidad está en la ingesta de bebidas, pues normalmente da una quinta parte de la ingesta calórica, mientras que las infusiones que se analizaron son bajas en calorías.
Este proyecto recibió financiamiento de los fondos mixtos del Conacyt y Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), junto con el cuerpo académico "Nutracéuticos".
Aún se requieren estudios y pruebas pertinentes para desarrollar un producto que pueda comercializarse en beneficio de la población.

                                                                 KEVIN CIPOLLONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario