lunes, 5 de noviembre de 2012

Los jóvenes que hacen botellón cada vez se inician antes y con mayores cantidades de alcohol



El actual patrón de consumo de alcohol juvenil en España está representado por el conocido como "botellón". Investigadores de las universidades de Valencia, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón han llevado a cabo un estudio, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, que identifica los distintos tipos de consumidores y establece el perfil característico de cada uno. El trabajo se publica en la revista The Spanish Journal of Psychology.
"Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los adolescentes, pero no es cierto. Los varones de secundaria y los universitarios consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón. Y lo mismo ocurre entre las mujeres", declara a SINC Begoña Espejo Tort, investigadora principal del estudio en la Universidad de Valencia.Los científicos recogieron datos de 6.009 jóvenes de 14 a 25 años entre 2007 y 2009 en tres ciudades españolas (Valencia, Castellón y Alicante) y seleccionaron para este trabajo a aquellos con episodios de consumo intensivo.
Según sus resultados, los varones son quienes más beben y buscan la borrachera, aunque asocian en menor grado su ingesta con la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo.


¿Qué ocurrirá con estos adolescentes en unos años?

Si los estudiantes de secundaria ingieren cantidades de alcohol similares a las de los universitarios de su mismo sexo, esto indica que cuando lleguen a los 20 años, las consecuencias de este consumo serán mucho mayores que las derivadas del consumo de los universitarios actuales. La experta subraya que tendrá repercusiones negativas "en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales y en su economía".
"Casi todos los adolescentes que consumen alcohol se han iniciado hacia los 13 o 14 años con destilados "bebidas de alta graduación" y en grandes dosis, mientras que los universitarios se iniciaron en su momento entre los 14 y 15 años, pero con un consumo relativamente bajo y con fermentados como la cerveza", asegura la experta.

Por otro lado, los adolescentes aluden a aspectos personales para justificar este consumo, mientras que los universitarios hacen referencia a cuestiones asociadas al control del ocio.

El motivo principal para el consumo de alcohol para ambos grupos es la diversión. "Beber es el objeto. La economía solo la nombran los universitarios. Casi un 70% "frente a un 20% de los adolescentes" alude al motivo económico para hacer botellón", explica Espejo.



KEVIN CIPOLLONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario