sábado, 3 de noviembre de 2012


El voto a partir de los 16 años se convirtió en ley


 la Cámara de Diputados sancionó la ley que habilita el sufragio a partir de los 16 años, norma oficialista que dividió a los bloques opositores
El oficialismo no tuvo inconvenientes para avanzar con la sanción definitiva del proyecto, que plantea una nueva reforma electoral, tras incorporar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

¿Qué ganan los jóvenes con esta ley?
Los jóvenes de 16 y 17 años gozarán a partir de ahora de todos los derechos políticos de los ciudadanos. Esto es, el derecho a elegir a sus representantes legislativos y también las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

¿Estos derechos implican nuevas obligaciones?
Se establece en el Código Electoral que los nuevos electores, desde los 16 y hasta los 17 años, no tendrán obligación de sufragar, y que ese acto optativo de los jóvenes no implica sanción alguna por parte de las autoridades electorales.

¿Habrá capacitación cívica para los jóvenes?
A los 16 y 17 años se podrá votas hasta en las consultas populares. Los jóvenes, según iniciativas de distintos partidos que no se concretaron en proyectos, deberían ser capacitados en las áreas cívico-política en escuelas de educación media.

alumno: brandon rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario