Material |
Matraz de 50 ml de fondo redondo, mechero bunsen, aparato de refrigeración, embudo de decantación, un trozo de porcelana porosa, ácido benzóico, isopropanol, ácido sulfúrico 5 M, sulfato sódico anhidro y NaOH al 5%.
|
Experiencia |
Son numerosos los métodos para obtener ésteres, pero en todos ellos, la reacción se establece entre un ácido carboxílico y un ácido o derivados de cada uno de ellos.
Debes seguir los siguientes pasos:
Pesa 2 gramos de ácido benzóico cristalizado. En un matraz de 50 ml se vierten 5 ml de isopropanol y 2 ml de ácido sulfúrico 5 M. Se monta un dispositivo de reflujo (como el que muestra la figura) y se mantiene durante una hora en calefacción constante, con ebullición suave. Es conveniente añadir a la mezcla de reacción que se ha de hervir un pequeño trozo de porcelana porosa.
Concluida la calefacción a reflujo se enfría en un embudo de decantación con 25 ml de NaOH al 5%. Se agita un minuto y se decanta, separando la capa orgánica que está formada por el éster.
Una vez separado el éster líquido, se seca con sulfato sódico anhidro durante 15 minutos, decantando o filtrando el éster seco.
Observa el olor a benzoato de isopropilo y encontrar algún parecido al de alguna fruta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario