martes, 31 de julio de 2012

Pigmento azul con una inesperada capacidad de reflejar el calor


El compuesto, para el que se solicitó una patente, fue descubierto por el equipo del químico Mas Subramanian hace aproximadamente tres años casi por casualidad, durante un estudio sobre las propiedades eléctricas de algunos materiales.

La sustancia es probablemente el mejor pigmento azul que se ha inventado desde tiempos del Antiguo Egipto, la dinastía Han en China y la civilización maya. Históricamente ha habido un fuerte interés por obtener buenos pigmentos azules, pero muchos de ellos han sufrido serias desventajas como ser muy caros, deteriorarse con relativa rapidez, ser tóxicos, e incluso cancerígenos. El nuevo pigmento es más duradero, seguro y bastante fácil de producir.

Además, este nuevo pigmento azul posee propiedades que van más allá de su mero carácter de pigmento azul excelente. Con cada nuevo hallazgo sobre las características de esta sustancia, más aumenta el interés que despierta en la comunidad científica.
Pigmento que refleja el calor
Estructura química del pigmento. (Foto: Oregon State University)
En particular, destaca su índice de reflexión para el infrarrojo (calor), que es de alrededor del 40 por ciento.

Esta capacidad de reflejar calor, y las otras cualidades del pigmento, lo hacen un buen candidato para pintar con él tejados y muros de edificios en regiones del mundo donde combatir el calor es prioritario.

Las ciudades son particularmente vulnerables al calentamiento global porque ya de por sí son más calurosas que las áreas rurales periféricas. Las carreteras asfaltadas, los tejados alquitranados, y otras superficies artificiales absorben calor del Sol, creando el efecto urbano conocido como "isla de calor", que puede hacer elevar las temperaturas varios grados, en comparación con las áreas rurales. Pintar tejados y muros con una pintura que refleje algo de ese calor hacia el espacio, permite refrescar las temperaturas urbanas. Por supuesto, una pintura blanca es la opción más evidente, pero también conviene tener en cuenta las características del producto, como por ejemplo si aguanta mucho tiempo expuesto a la intemperie antes de comenzar a desprenderse, el grado de peligrosidad que su composición química tiene para la salud, y obviamente el precio.

En general, un tejado o cualquier otra superficie pintada con un color oscuro tenderán a absorber más calor. Sin embargo, el compuesto descubierto en la Universidad Estatal de Oregón tiene una tonalidad más oscura que el blanco y muchos otros colores claros, pero también una gran capacidad de reflejar radiación en la banda del espectro infrarrojo, responsable de la mayor parte de la energía calorífica absorbida de los rayos del Sol.
           ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario