miércoles, 4 de julio de 2012

¿Descubren el Boson de Higgs?



¿Descubren el Bosón de Higgs?






El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el buscado "bosón de Higgs"( es una 
partícula elemental (que posee masa) Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales), aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica.
Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.
Los primeros indicios del enigmático descubrimiento se conocieron el martes 3 de julio del corriente mes, cuando un video publicado por error en el sitio del CERN anunció la detección de la partícula, que tendría una masa cercana a la del bosón de Higgs.
"Hemos observado una nueva partícula y tenemos indicios muy fuertes de que hay algo", señaló en el video el físico Joe Incandela, de  la Universidad de California y portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula elemental en el CERN, lo que despertó alerta entre los científicos de todo el globo.

Esta mañana(4 julio), el CERN anunció que encontró una nueva partícula. Joe Incandela explicó que "sabemos que debe ser un bosón y que sería el más pesado encontrado hasta ahora. Las implicancias son muy significativas y es precisamente por esto que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y confirmaciones".
La información analizada coincide con el periodo más prolífico del Gran Acelerador de Hadrones (LHC).
Los próximos pasos, según publicó el CERN, es confirmar la naturaleza de la partícula encontrada; si es el bosón de Higgs o si es una partícula más exótica. Ambas alternativas son interesantes: una explicaría el origen de la materia del universo (que equivale al 4% de éste) y la otra podría dar luces sobre el 96% restante.

Florencia De michele

No hay comentarios:

Publicar un comentario