jueves, 5 de julio de 2012

La QUÍMICA en la limpieza.

Conocer algunos puntos básicos del funcionamiento de productos químicos utilizados cotidianamente,tales como el detergente y la lavandina,puede ser útil a la hora de limpiar con mayor eficacia el hogar y evitar intoxicaciones, así como disminuir enfermedades de los habitantes.
 Como muchos de los microorganismos que se encuentran en el ambiente son causales de enfermedades infecciosas en los humanos, una buena medida para disminuir el riesgo es limpiar correctamente el hogar. ''Tenemos que avanzar en crear ambientes sustentables, es decir libres de microorganismos patógenos o capaces de producir enfermedades'' plantea Ricardo García, profesor de la asignatura ''química general e inorgánica'' del Departamento de Ciencias Básicas de la UNNOBA.
 Uno de los elementos más utilizados en el hogar para eliminar los microorganismos responsables de las enfermedades es la lavandina, ''Se usa como desinfectante, para eliminar gérmenes, bacterias y microorganismos en general'', explica Marcelo Goldar, docente en la UNNOBA de ''seguridad e higiene en el trabajo'' y de ''Gestión de la calidad total''.
 Químicamente, la lavandina es una solución de hipoclorito de sodio, un producto que tiene grandes beneficios, aunque también reviste ciertos riesgos cuando se emplea sin conocimiento. ''El hipoclorito de sodio, originalmente, es una sal inestable, sobre todo por la influencia de la luz, la temperatura y el grado de acidez. Para venderla al público se utiliza en solución acuosa de distinta concentración en envases que no son transparentes, lo cual convierte a esa sal en un producto estable, alcalino y apto para el uso hogareño'' . señala Ricardo Garcia.
 Un error muy común y peligroso es mezclar la lavandina con el detergente para la limpieza de los hogares. Se trata de la falsa creencia que de esa manera se limpiarían (por acción del detergente) y desinfectarían las superficies (por acción de la lavandina) en un único paso. ''Lo que sucede es que el detergente inestabiliza la solución de lavandina. Eso libera cloro, que es un gas muy irritante y toxico para las personas'' , explica García, a lo que Marcelo Goldar añade sobre el riesgo de posibles lesiones en las mucosas hasta contraer un enfisema pulmonar.
''Cuando la lavandina se deja al sol o aumenta su temperatura también se inestabiliza el hipoclorito, Por eso la lavandina viene presentada en un envase que no es transparente, para evitar que la luz solar actue en ella'', agrega García.
 Más allá de los riesgos por el uso indebido del producto, el empleo de la lavandina en los hogares es altamente recomendable ya que se trata de un desinfectante universalmente utilizado, barato y efectivo, según el ingeniero químico Goldar.
 En rigor, el hipoclorito de sodio presente en la lavandina actúa como agente que oxida las proteínas y los lípidos (o grasas), las cuales son vitales para los germenes que producen las enfermedades.
 ''El problema es que esta sustancia también irrita la piel.Por eso tenemos que tener en cuenta la concentración que usamos al disolverla en agua, para descontaminar la superficie. Para eso se recomienda seguir las indicaciones del rótulo'', dice García.
Otro de los productos comúnmente utilizados en el hogar es el detergente, empleado generalmente para limpiar la vajilla. Se trata de un ''tensioactivo'' que, tal como explica Marcelo Goldar, ''actúa químicamente  disminuyendo la tensión superficial del agua y aumentando su poder de mojado''. ''Trabaja en forma similar a un jabón, lo que pasa es que como el agua que tenemos en los hogares es, en general, de elevada dureza, el jabón no resulta tan efectivo'', afirma.  En el caso de los lavavajillas la advertencia para su correcto uso es la de enjuagar muy bien los platos y utensillos que se están limpiando.
 Al referirse a las intoxicaciones por utilización de productos químicos en el hogar, Goldar enfatiza que se debe tener especial precaución en la utilización de los denominados ''limpiahornos'': ''Son de altísimo poder desengrasante. Están basados en sustancias muy alcalinas como la soda cáustica o el hidróxido de sodio.Son altamente irritantes y corrosivos y tienen que manipularse con elementos de protección''
 Este tipo de productos pueden encontrarse tanto en forma liquida como en polvo, ''Algunos poseen partículas de aluminio, las cuales tienen la particularidad de reaccionar en el medio alcalino y liberar hidrógeno, capaz de causar una micro explosión'' , informa Goldar, especialista en Higiene y Seguridad Industrial. Para evitar este tipo de incidentes, recomienda no encender el horno mientras están actuando los compuestos. ''Se debe completar la operación de limpieza retirando el producto y suciedad para evitar cualquier incidente de este tipo'', instruye.
Fuente: ''El universitario'' UNNOBA,mes de julio de 2012.

FLORENCIA DE MICHELE

5 comentarios:

  1. No alcanzo a entender si lavandina y detergente anulan sus propiedades entre sí por al mezclarse.

    ResponderEliminar
  2. No alcanzo a entender si lavandina y detergente anulan sus propiedades entre sí por al mezclarse.

    ResponderEliminar
  3. Anula al hipoclorito el detergente degrada a la lavandina

    ResponderEliminar
  4. Si es correcto lo que el compañero unknown dice.
    Pierde su efecto de saborizante.

    ResponderEliminar