martes, 28 de agosto de 2012

El Curiosity hizo su primera recorrida en Marte.


El robot Curiosity, se desplazó por primera vez en Marte y dejó el surco de "huellas"por un área del planeta rojo, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).
Peter Theisinger, director de la misión, dio a conocer mediante una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena, en el estado norteamericano de California, que "la misión está funcionando extremadamente bien. Aquí tienen a un director de la misión sonriente". El científico, celebró el éxito de la misión hasta ahora, manteniendo cautela en relación al futuro. "Estamos en el día 16 de una misión de dos años, todavía no hemos posado nuestro brazo (articulado) en el suelo y no hemos puesto a prueba nuestra capacidad de recoger muestras, que es un elemento clave de la misión científica", dijo. 
curiosity4.jpg
Los científicos de la NASA prevén utilizar el sistema de toma de muestras en las próximas semanas, ubicado sobre el brazo de más de dos metros de largo que incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra. 
Hasta el momento, el Curiosity envió cientos de fotografías en blanco y negro y en color que proporcionaron la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora. Una foto tomada por Curiosity desde su nueva posición muestra claramente las huellas de sus ruedas en el suelo marciano, y las marcas circulares dejadas por la "grúa aérea" que lo depositó en el planeta rojo tras una impresionante maniobra. Sin embargo, Theisinger aseguró que "aún estamos lejos de alcanzar todo el potencial de esta misión".
Por su parte, el lugar donde aterrizó el explorador a principios de agosto, fue bautizado por la NASA como "Zona de aterrizaje Bradbury", en homenaje al legendario autor de ciencia ficción estadounidense, fallecido en junio. “En su honor, hemos bautizado el lugar donde aterrizó Curiosity `Landing Bradbury` (Zona de aterrizaje Bradbury)", dijo Michael Meyer, científico y jefe del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión (JPL), de la NASA. Antes del anuncio, el JPL difundió un video que muestra a Ray Bradbury en un simposio con científicos de la NASA en noviembre de 1971, en vísperas de que la sonda Mariner alcanzara la órbita marciana. 
"Tenía la esperanza de que en estos últimos días, a medida que nos acercáramos a Marte y se despejara el polvo, veríamos un montón de marcianos de pie, con grandes carteles en los que se pudiera leer `¡Bradbury tenía razón!`", dice en el video el autor de "Fahrenheit 451", provocando grandes sonrisas en la audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario