viernes, 15 de junio de 2012

Rosita ISA


Clonan una vaca en Argentina y dicen que da leche similar a la materna.










Científicos argentinos presentaron a la que dicen que es la primera vaca clonada que produce leche similar a la materna.
La vaca, llamada Rosita ISA (
llamada así por el acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA” de San Martín), tiene catorce meses de vida y en su ADN hay dos genes humanos que permiten que su leche produzca dos proteínas (la lisozima y la lactoferrina) características de la leche materna.

Lo confirmaron técnicos del INTA Balcarce, Buenos Aires. A un año de su nacimiento, el primer bovino doble transgénico en el mundo produce leche con dos proteínas humanas. Germán Kaiser–investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.
“Este procedimiento –detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo– permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche. Esta inducción se efectuó con el propósito de adelantar su producción de leche sin la necesidad de esperar a los 26 meses de vida”, dijo, en referencia a la edad en la que podría reproducirse.
Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes. “Esta investigación no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tengan acceso a la leche de sus madres”, resaltó Kaiser.
En cuanto a la disponibilidad de este producto en las góndolas, Mucci indicó que “aún quedan estudios específicos por realizar que confirmen que la leche es activa y saludable para el consumo humano”, al tiempo que se requerirá de “inversiones público-privadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”.
Los investigadores estiman que hay “grandes posibilidades” de que los descendientes de Rosita ISA sean portadores de los genes y puedan producir “leche maternizada”.





                                                Florencia De Michele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario