martes, 26 de junio de 2012

Reaccion Quimica y Sus Partes

Reaccion Quimica y Sus Partes
¿Cuáles son las partes de una reacción Quimica?
Las reacciones quimicas estan divididas en dos partes, la primera es la parte de los reactivos que son los del lado izquierdo de donde empiezas a leer (lo que va a reaccionar) y la segunda que es la parte derecha son los productos (lo que se obtuvo de la reaccion por medio de los reactivos).
La forma en que se puede leer una reacción química es escribiendo su ecuación (ecuación química). En ella se encuentran varios tipos de símbolos (aparte de los símbolos químicos, como tu lo dices) que tienen distintos significados. Por ejemplo:

[ X ] + [ Y ] ▬► [ XY ]

Esta es la forma de escribir una ecuación química. En ella observamos que existe una flecha que indica una dirección. Esa flecha divide a la ecuación en dos términos, el término que se ubica a la izquierda de la misma se denomina "sustancias reaccionantes" y el término que se ubica a su derecha "Producto/s de la reacción". Como se lee: las sustancias X e Y reaccionan y dan como resultado una nueva sustancia XY (producto de la reacción entre X e Y).
Los corchetes que encierran a las supuestas sustancian indican la concentración de ellas. Si en lugar de una sola flecha aparecen dos:
▬►
◄▬

Esto indica que la reacción es reversible; es decir que a partir de el o los productos de la reacción se pueden obtener las sustancias reaccionantes por simple descomposición química.
Además, en toda ecuación química podemos escribir la situaciín química en que se hallan las sustancias, en que medio se realiza la reacción química, que condiciones de temperatura, presión, etc las afecta. Es así que en toda ecuación puedes encontrar símbolos como (aq) medio acuoso o sustancia en estado líquido), (sol) hace referencia al estado sólido, (g) estado gaseoso, una flecha con dirección hacia arriba (desprendimiento de gas), y con dirección hacia abajo (precipitación), etc.



Matias De Negri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario