martes, 31 de julio de 2012

Cambios en la capa de ozono ofrecen un resquicio de esperanza

 

 En algunas partes del mundo, la capa de ozono incluso ha aumentado un poco en los años recientes, aunque todavía está muy por debajo de los niveles normales.
Los resultados se obtienen 18 años después de que un acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal, estableció limitar la producción de agentes químicos que se había determinado eran dañinos para la atmósfera.
En los últimos años, los estudios se han dirigido a la disminución del ozono registrada en la capa más alta de la atmósfera, donde hay de manera natural una cantidad muy pequeña, pero imprescindible, de ozono. Sin embargo, este estudio se ha centrado en la cantidad de ozono total en una columna que va desde la superficie hasta las altas capas de la atmósfera. La cantidad de ozono total tiene un impacto significativo sobre la cantidad de radiación ultravioleta solar que atraviesa la atmósfera hasta la superficie de la Tierra.
La sobreexposición a la radiación solar ultravioleta puede causar un incremento en cánceres de la piel y cataratas en los ojos. Los científicos advierten que siempre hay que tomar precauciones con la piel y los ojos, tales como utilizar lociones y pomadas protectoras de la radiación solar, sombreros de ala ancha y gafas con cristales que protejan de la luz ultravioleta. Nadie debe caer en el error de pensar que las medidas citadas dejarán de ser necesarias algún día. Esta noticia sobre la capa del ozono es alentadora, pero nadie debe crearse una falsa sensación de seguridad. La radiación ultravioleta es peligrosa.
Los autores del estudio han constatado que el ozono en algunas áreas todavía es muy bajo comparado con sus valores históricos, y que el retorno del ozono a sus niveles normales será lento, invirtiendo en ello probablemente varias décadas. También conviene tener en cuenta que las sustancias químicas contaminantes responsables de las drásticas disminuciones en el contenido total de ozono pueden tardar años en llegar hasta la estratosfera, donde está la capa de ozono y que es donde se localiza la mayor parte de éste.
Otros factores pueden perjudicar al proceso de recuperación del ozono. Cambios de temperatura, nubosidad, partículas y aerosoles volcánicos, vapor de agua, concentración de metano, y la variabilidad natural, entre otros. La comunidad científica internacional continúa trabajando para entender los cambios recientes y las probables concentraciones futuras de ozono.
 ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Un producto químico podría revolucionar las células de combustible


Si bien las células de combustible de membrana electrolítica de polímero (PEM) se consideran ampliamente como las más prometedoras para el uso portátil, su operación a bajas temperaturas y consecuentemente su baja eficiencia, ha bloqueado su salto de una tecnología prometedora a una tecnología práctica.

Pero investigadores en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) han encontrado un producto químico que podría permitir a las PEM operar a una temperatura muy superior y sin humedad, lo que significa que esas células de combustible de polímero podrían llegar a fabricarse de forma mucho más barata que antes, y funcionar por fin a temperaturas lo bastante altas para hacer práctico su uso en automóviles y pequeños equipos electrónicos.

Un equipo dirigido por el profesor Meilin Liu, de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería en el Georgia Tech, ha descubierto que un producto químico llamado triazole es significativamente más eficaz que los productos químicos similares utilizados por otros especialistas en investigaciones para aumentar la conductibilidad y reducir la dependencia de la humedad en las membranas de polímero.

El triazole mitigará muchos de los problemas que han impedido que las células de combustible de polímero fueran utilizadas en aplicaciones tales como los automóviles, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Va a tener un efecto espectacular.
Células de combustible
Diagrama de una PEM que utiliza triazole.. (Foto: Georgia Tech )
Una célula de combustible produce esencialmente electricidad, convirtiendo los productos químicos usados, hidrógeno y oxígeno, en agua. Para lograr esto, la célula de combustible necesita una membrana destinada al intercambio de protones, un material especialmente tratado que se parece mucho a una envoltura plástica, con el fin de conducir los protones (iones positivamente cargados) y bloquear los electrones. Esta membrana es la llave para construir una buena célula de combustible.

Las PEMs hoy empleadas en las células de combustible tienen varios problemas que impiden su uso más amplio. Primero, su temperatura de operación es tan baja que incluso cantidades ínfimas de monóxido de carbono en el combustible de hidrógeno contaminarían el catalizador de platino de la célula de combustible. Para evitar esta polución, el combustible de hidrógeno debe sufrir un proceso de purificación muy caro, que hace de las células de combustible una alternativa muy cara frente a las baterías convencionales o los motores alimentados por gasolina. A temperaturas superiores, como las permitidas por una membrana que contenga el triazole, la célula de combustible puede tolerar niveles muchos más altos de monóxido de carbono en el hidrógeno empleado como combustible. 
 
         ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Las partículas uniformes y precisas mas pequeñas del mundo


Este notable avance se debe al trabajo de expertos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Adaptando la tecnología que abrió el camino para la fabricación de transistores por la industria electrónica, el equipo ha resuelto por primera vez cómo crear partículas para llevar material genético, fármacos y otros compuestos inauditamente pequeños y uniformes. Las partículas son tan diminutas que pueden diseñarse y construirse para medir apenas cien nanómetros de diámetro.

Dirige el grupo el Dr. Joseph M. DeSimone, profesor de química e ingeniería química en la mencionada universidad y también en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Hasta ahora, las técnicas más habituales para la formación de partículas eran incompatibles con los materiales orgánicos ya que involucraban la cocción al horno, el grabado con ácidos o el procesamiento con metales robustos y con disolventes que habrían destruido la materia orgánica más frágil como los genes o los fármacos.

El nuevo método evita los tratamientos rudos pero también permite la formación uniforme de partículas en cualquier forma sólida escogida por el diseñador: esferas, varillas, conos, etc., y esencialmente cualquier composición. El proceso, relativamente simple, también evita crear películas o capas de escoria que aglomerarían las partículas entre sí, en vez de permitir obtenerlas de manera independiente unas de otras.

Esto contrasta con la impresión litográfica tradicional mediante moldes de silicio, cristal, o cuarzo, dónde es difícil de eliminar el material residual entre los objetos.

Pueden diseñarse partículas para inyectar en el cuerpo que sean biodegradables. Algunas se hacen del mismo material que las suturas quirúrgicas. Incorporan como cargamento cualquier material biológico que los diseñadores quieran conseguir introducir en el torrente sanguíneo de los pacientes para lograr un mejor efecto en las células y conseguir de este modo incrementar la eficacia de diagnósticos o terapias.

Los estudios con varios compuestos orgánicos han tenido mucho éxito.

El proceso comienza con la fabricación de una plantilla maestra en una Sala Blanca, un recinto con limpieza y aislamiento comparables a los de un quirófano, para tareas de electrónica tan delicadas como las operaciones quirúrgicas. A partir de aquí, los especialistas dejan impresiones con lo que ellos llaman Teflón líquido, y los moldes resultantes se parecen algo a las bandejas de cubos de hielo con cavidades diminutas en ellos. Después de eso, moldean el portador y los frágiles materiales funcionales en cualquier forma de partículas que quieran, y suavemente las extraen de los moldes con soluciones en ampollas u otros recipientes para concentrarlos. Luego ya pueden inyectarse.

          ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Solución para los desechos de papel


Uno no esperaría que el papel fuese una fuente importante de polución; después de todo, se hace de madera, que en la naturaleza se disgrega en componentes diminutos que vuelven a entrar en el ciclo del crecimiento de las plantas. Pero sin niveles de humedad adecuados ni otras condiciones que a menudo no existen en los vertederos de basura, el papel pasa décadas sin descomponerse. Como resultado, miles de millones de toneladas de papel de desecho desbordan los basureros del planeta, creando un enorme problema medioambiental mundial.

El Profesor Edward Bayer del Departamento de Química Biológica del Instituto Weizmann ha desarrollado un proceso que un día podría significar una solución a la plétora de papel de desecho. Ya en 1983, él y el profesor Raphael Lamed de la Universidad de Tel Aviv descubrieron el celulosoma, un complejo molecular que degrada la celulosa, un componente principal de la madera, algodón y otros tipos de materia vegetal. En los años siguientes, Bayer y Lamed elucidaron la arquitectura del celulosoma e identificaron sus componentes principales.

Normalmente el celulosoma no es eficiente en descomponer productos artificiales de celulosa tales como el papel, pero Bayer y sus colegas desarrollan ahora celulosomas "de diseño" que pueden mejorar las capacidades de la versión natural original. Usando ingeniería genética y combinando elementos estructurales diferentes en un diseño modular, los científicos crean celulosomas artificiales que son inusualmente eficaces.

Uno de tales celulosomas sintéticos debe su habilidad al hecho de que está formado por enzimas con modos complementarios de acción. En una placa de laboratorio, a este celulosoma le basta con un solo día para transformar papel finamente cortado, hecho de cadenas insolubles de celulosa de hasta 10.000 unidades de azúcar en longitud, en un jarabe de azúcares solubles. El método, expuesto recientemente en la publicación "Journal of Biological Chemistry", se halla aún lejos de estar listo para usarse en los vertederos de basura reales, pero apunta hacia un enfoque prometedor para el manejo de desechos: disminuir la polución mientras se producen materiales útiles.

          ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

El orígen de la molécula mas común del universo


Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (OSU) decidieron recientemente averiguar de dónde provenía tanto hidrógeno molecular, y descubrieron que un detalle aparentemente intrascendente, si las superficies de los granos de polvo interestelares son lisas o irregulares, podría explicar por qué hay tanto hidrógeno molecular en el universo.
El hidrógeno es el elemento atómico más simple conocido; consta de sólo un protón y un electrón. Los científicos siempre han dado por hecho la existencia de hidrógeno molecular cuando elaboran teorías sobre la procedencia de todas las moléculas más grandes y complejas en el universo. Pero nadie hasta ahora podía explicar cómo tantos átomos de hidrógeno podían formar moléculas.
Para que dos átomos de hidrógeno tengan bastante energía para unirse en las frías regiones del espacio, primero tienen que encontrarse en una superficie. Aunque los científicos sospecharon que el polvo cósmico proveía la superficie necesaria para tales reacciones químicas, las simulaciones de laboratorio de este proceso nunca funcionaron. Por lo menos, no funcionaron lo bastante bien para explicar la abundancia de hidrógeno molecular que los científicos ven en el espacio.
Eric Herbst, profesor de física, química y astronomía en la OSU, junto con Herma Cuppen, una investigadora de posdoctorado, y Qiang Chang, estudiante de doctorado, ambos en física, simularon superficies diferentes de polvo en un ordenador. Entonces modelaron el movimiento de dos átomos de hidrógeno dando tumbos a lo largo de superficies diferentes hasta que se encontraban el uno al otro para formar una molécula.
Teniendo en cuenta la cantidad de polvo que los científicos piensan que flota en el espacio, los investigadores de la OSU fueron capaces de simular la creación de la cantidad correcta de hidrógeno, pero sólo en superficies irregulares.
El problema con las simulaciones anteriores, según parece, es que siempre asumían una superficie plana. Cuppen entiende por qué: "Cuando quieres probar algo, comenzar con una superficie plana es mucho más rápido y fácil". Ella debe saberlo bien. Es una experta en ciencia de las superficies, pero aún así le llevó meses elaborar el modelo de polvo irregular, y está todavía trabajando para refinarlo.
Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio están ahora colaborando con colegas de otras instituciones que producen y usan superficies irregulares reales que imitan la textura del polvo cósmico.

             ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Pigmento azul con una inesperada capacidad de reflejar el calor


El compuesto, para el que se solicitó una patente, fue descubierto por el equipo del químico Mas Subramanian hace aproximadamente tres años casi por casualidad, durante un estudio sobre las propiedades eléctricas de algunos materiales.

La sustancia es probablemente el mejor pigmento azul que se ha inventado desde tiempos del Antiguo Egipto, la dinastía Han en China y la civilización maya. Históricamente ha habido un fuerte interés por obtener buenos pigmentos azules, pero muchos de ellos han sufrido serias desventajas como ser muy caros, deteriorarse con relativa rapidez, ser tóxicos, e incluso cancerígenos. El nuevo pigmento es más duradero, seguro y bastante fácil de producir.

Además, este nuevo pigmento azul posee propiedades que van más allá de su mero carácter de pigmento azul excelente. Con cada nuevo hallazgo sobre las características de esta sustancia, más aumenta el interés que despierta en la comunidad científica.
Pigmento que refleja el calor
Estructura química del pigmento. (Foto: Oregon State University)
En particular, destaca su índice de reflexión para el infrarrojo (calor), que es de alrededor del 40 por ciento.

Esta capacidad de reflejar calor, y las otras cualidades del pigmento, lo hacen un buen candidato para pintar con él tejados y muros de edificios en regiones del mundo donde combatir el calor es prioritario.

Las ciudades son particularmente vulnerables al calentamiento global porque ya de por sí son más calurosas que las áreas rurales periféricas. Las carreteras asfaltadas, los tejados alquitranados, y otras superficies artificiales absorben calor del Sol, creando el efecto urbano conocido como "isla de calor", que puede hacer elevar las temperaturas varios grados, en comparación con las áreas rurales. Pintar tejados y muros con una pintura que refleje algo de ese calor hacia el espacio, permite refrescar las temperaturas urbanas. Por supuesto, una pintura blanca es la opción más evidente, pero también conviene tener en cuenta las características del producto, como por ejemplo si aguanta mucho tiempo expuesto a la intemperie antes de comenzar a desprenderse, el grado de peligrosidad que su composición química tiene para la salud, y obviamente el precio.

En general, un tejado o cualquier otra superficie pintada con un color oscuro tenderán a absorber más calor. Sin embargo, el compuesto descubierto en la Universidad Estatal de Oregón tiene una tonalidad más oscura que el blanco y muchos otros colores claros, pero también una gran capacidad de reflejar radiación en la banda del espectro infrarrojo, responsable de la mayor parte de la energía calorífica absorbida de los rayos del Sol.
           ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

analisis quimico del cabello como Caja Negra de los sitios donde ha vivido la persona


En Canadá, una científica ha preparado una base de datos de muestras de cabello representativas de toda la geografía canadiense, diseñada para ayudar en sus pesquisas a la Policía Montada del Canadá (un cuerpo policial federal con gran presencia en esa nación).
Con la ayuda de un colaborador muy simpático, con un talento especial para convencer a desconocidos de dejarse cortar un mechón de cabello, Michelle Chartrand viajó por todo Canadá durante los últimos cuatro años, acumulando suficientes kilómetros como para dar la vuelta al mundo. La investigadora de la Universidad de Ottawa y su ayudante Jonathan Mayo recopilaron más de 500 muestras. Con ellas, están creando un mapa de cabellos de Canadá que esperan que ayude a los detectives a encontrar más información sobre víctimas de asesinatos desconocidas y otros cadáveres enigmáticos que sean encontrados en el país.
A medida que crece, el cabello captura productos químicos específicos de los alimentos que comemos y del agua que bebemos. Usando un complicado proceso conocido como análisis de isótopos, los científicos pueden rastrear el lugar de procedencia del agua que bebió una persona durante un determinado período de crecimiento de su cabello.
Tan pronto como cambian las fuentes de alimentos o del agua de una persona, cambia el valor de los isótopos en el cabello.
Aunque mucha gente consume agua embotellada y alimentos probablemente originados lejos de donde vive, el método de análisis de isótopos casi siempre proporciona alguna particularidad química delatadora del lugar donde ha vivido la persona.
      ALUMNO    KEVIN CIPOLLONE

lunes, 30 de julio de 2012


Científicos checos crean sustancia química capaz de combatir el cáncer

30-07-2012 14:41 | Roman Casado
Científicos checos han creado una sustancia química que ayudará a combatir el cáncer; un nuevo proyecto pide que las bicicletas circulen con matrículas; el ciclista Roman Kreuziger prefirió no competir por una medalla olímpica para no ofender a su compañero Aleksandr Vinokurov. Sobre estos temas sobre los que escribe la prensa checa este lunes.
Un equipo de expertos checo-noruego ha creado una sustancia química que podría contribuir notablemente al tratamiento de cáncer de colon y de hígado y de leucemia, indica el diario Právo.
La nueva materia sintética es capaz de frenar la proliferación de tumores en el organismo y renovar el funcionamiento de las células dañadas.
Sin embargo, los expertos tardarán años en poder poner en práctica los resultados de su trabajo y crear un remedio para el tratamiento del cáncer debido a los escasos medios financieros de los que disponen.
“Ahora es necesario hallar a un inversor fuerte que ampare el proceso de desarrollo del medicamento”, indicó uno de los integrantes del equipo Ondřej Machoñ.

Florencia Sotelo. 

viernes, 27 de julio de 2012

Por un lado tenemos la solubilidad del colorante en la leche. Esta última, contiene mucha materia grasa, lo que impide que el colorante se disuelva bien, es por ello que se aprecian las manchas de los diferentes colores. Cuando colocamos el jabón, lo que estamos haciendo es mezclar esa materia grasa con el resto de los componentes, es por esto de desde ese momento los colores empiezan a mezclarse, es decir, es como si la leche comenzará a ser mas “soluble”.

Por otro lado, tenemos los efectos de la tensión superficial. Dicha tensión esta presente en la superficie de los líquidos, y es como si existiera una fina capa “tirante” que los cubre. Cuando echamos el jabón, rompemos la tensión superficial en ese punto, y el efecto que se evidencia es el mismo que si rompiésemos una membrana tirante, se iría hacia los lados. Eso produce los movimientos de colorante hacia las orillas.

SOLUBLE: Que se puede disolver o desleír.





Lara Zupanovich.

jueves, 26 de julio de 2012

Una molécula olímpica

Una molécula olímpica

Sintetizan el 'olimpiceno', la molécula de las olimpiadas

olimpicenoInvestigadores británicos de la Universidad de Warwick y la Royal Society of Chemistry, junto a técnicos de IBM Research de Zúrich (Suiza), han creado y fotografiado la estructura de cinco anillos más pequeña sintetizada hasta ahora, un homenaje a los anillos olímpicos. La han bautizado como 'olimpiceno' y su tamaño es unas 100.000 veces más fino que un cabello humano. Su fórmula química es C19H12.
Fuente: IBM Research-Zurich, University of Warwick, Royal Society of Chemistry.

lunes, 23 de julio de 2012

CIENCIA A TEMPRANA EDAD

La comunidad científica mundial ha sido sorprendida este año por las noticias desplegadas por los medios de comunicación, incluyendo internet, que dan cuenta de descubrimientos científicos realizados por menores de edad que apenas están iniciando sus estudios de las ciencias naturales.
El sueco Linus Hovmöller Zou, a la edad de diez años, figura en un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista de ciencias Philosophical Transactions, de la Real Sociedad Británica. Su experiencia adquirida con la resolución de sudokus, le ayudó a su padre, el profesor Sven Hovmöller, a descubrir la estructura atómica de un tipo de cristal llamado aproximante.

Clara Lazen, con sus tiernos 10 años, descubre una nueva molécula igual de potente a la nitroglicerina. La alumna de quinto grado de la escuela primaria Border Star Montessori en Kansas -Estado de Missouri, EE.UU.- encontró de forma accidental durante su clase de ciencias, una nueva molécula que puede almacenar energía.

Otra niña de 13 años, Mallory Kievman, halla cura para el hipo, superando así las recetas de los abuelos, quienes creían que era suficiente pegarse un susto, tomar un vaso de agua o besar una pared.

Shouryya Ray es un joven quien con 16 años ha sido capaz de resolver un enigma de la física planteado por Newton hace 350 años y hoy, gracias a él, se podrá calcular analíticamente con total exactitud. El misterio se trata del movimiento parabólico de un cuerpo teniendo en cuenta la gravedad y la resistencia del aire.



Menos TV e internet y más tiempo para pensar
Ejemplos como los anteriores indican la capacidad de pensar que tienen los niños y el fracaso de la escuela que con sus “métodos” limitan su deseo natural de aprender, coartan su fantasía y castran su apetito por cultivarse.
Linus, el niño sueco, no es adicto al televisor y mucho menos al internet. Él suele dedicar parte de su tiempo libre a pensar resolviendo sudokus y ha desarrollado la habilidad de solucionar con facilidad estos acertijos matemáticos. Conocedor de esa fortaleza, su padre lo invitó para que le ayudara a resolver un problema químico: ¿Cómo era la estructura atómica de un nuevo cristal?

El niño, sin las barreras metales de su padre ni los prejuicios que en muchos casos se constituye el conocimiento previo, asombró a su progenitor al lograr armar el rompecabezas que él estaba intentando organizar. Hoy, a su corta edad, ya figura en una prestigiosa revista científica: Philosophical Transactions, con el artículo titulado: “Structures of pseudo-decagonal approximants in Al−Co−Ni, y que fue firmado por él junto con su padre y dos coautores más.

Un ejemplo de lo que se puede hacer en clase nos lo enseña el profesor de Química, Kenneth Boehr, cuando pidió a sus discípulos de quinto grado que construyeran una serie de moléculas con sus kits de modelado. Como es obvio, no esperaba que realizaran algún descubrimiento científico, pero al acercarse al pupitre de Clara Lazen vio que había dispuesto al azar una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. El resultado fue una molécula que él nunca había visto.

Karen López, Florencia De Michele, Bianca Mengascini, Miranda Leguizamón, Silvina Ferrero, Berenice Moreno, Lara Zupanovich

viernes, 20 de julio de 2012

DIA DEL AMIGO

El 20 de Julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez, el distante suelo lunar. La especie humana se aventuraba con éxito más allá del planeta que nos vio nacer...
Enrique L. Febbraro, Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética, se sintió motivado a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío . El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tv la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.






Lara Zupanovich , Florencia de Michele , Berenice Moreno , Silvina Ferrero , Bianca Mengascini , Karen López , Miranda Leguizamón

lunes, 16 de julio de 2012

Felices vacaciones!


NUEOS INDICIOS DE EROSIÓN POR AGUA EN MARTE

Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución hacia la parte occidental de Acidalia Planitia, una gigantesca cuenca en las tierras bajas del norte de Marte, cerca de dónde se encuentra con Tempe Terra, un terreno más elevado y de mayor antigüedad. 

Acidalia Planitia es una región tan extensa que se puede observar desde la Tierra con un telescopio amateur. 

Estas imágenes abarcan parte del límite occidental de la región. En ellas se pueden apreciar sutiles patrones de drenaje ‘dendríticos’ partiendo de los numerosos valles que descienden por la ladera de Tempe Terra.

La palabra ‘dendrítico’ procede del griego δένδρον, que significa ‘árbol’. Se piensa que los canales que se pueden ver en estas imágenes fueron formados por la escorrentía de aguas pluviales o de aguas procedentes del deshielo, en algún momento del pasado de Marte. 

La profundidad de estos valles, unida al hecho de que presentan muy pocos afluentes en su curso bajo, sugiere que la región se transformó a través de un mecanismo de erosión conocido como ‘minado’ o ‘socavación’, que es el que tiene lugar cuando el agua arrastra los materiales más blandos de la base de un acantilado. 

El proceso de socavación retira el apoyo de las capas superiores, formadas por rocas más duras, que terminan resquebrajándose en grandes bloques que se desprenden por la ladera del desnivel.

De esta forma, el proceso de erosión va avanzando hacia el curso superior del cauce, haciéndolo más profundo, de forma similar a lo que ocurre en la Meseta del Colorado aquí en la Tierra.

Los científicos están especialmente interesados en lo que parecen ser sedimentos cubriendo el fondo de algunos de los cráteres más antiguos y erosionados, ya que podrían ser nuevas pruebas de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte en algún momento de su historia. 

En algunos casos los valles arrancan del borde de un cráter, lo que sugiere que en algún momento el agua se desbordó y fluyó hacia los terrenos colindantes. 

Estas imágenes de Mars Express aportan nuevas pruebas de la existencia de agua en la superficie de Marte en algún momento de su pasado, y ayudarán a descifrar cómo el agua surgió, fluyó, erosionó y se retiró de la superficie del Planeta Rojo en distintas épocas de su historia.
Karen López, Miranda Leguizamón, Florencia De Michele, Silvina Ferrero, Berenice Moreno, Bianca Mengascini.

sábado, 7 de julio de 2012

Reacción química espectacular- ES MUY GRANDIOSO Y FACIL DE HACER



LOS INGREDIENTES: He aqui una reacción espectacular, una reacción fantástica, y muy sencilla de realizar. Las reacciones químicas se pueden clasificar en reacciones que necesitan energia (endotérmicas) y reacciones que liberan energia (exotérmicas). Pero no necesariamente la liberación de energia o captación de ella ha de ser en forma de calor. En muchas ocasiones vemos reacciones exotermicas en las que aparece fuego, pero no siempre ha de ser de esta manera. Existen muchas reacciones químicas que se activan con la luz, y hay otras tantas en las que la liberación de energia se realiza mediante luz. Son reacciones quimioluminiscentes.
El ejemplo mas claro y mas conocido en el laboratorio es el luminol. La oxidación de éste con sosa y lejía genera el ión aminoftalato y luz siempre de color azul (debido a la longitud de onda de la energia transferida). Ciertos seres vivos tambien producen luz mediante reacciones químicas, como es el caso de las luciernagas. En este caso se denomina bioluminiscencia e interviene una substancia llamada luciferina.

ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

¿QUE SON LOS IONES Y CUALES LOS TIPOS DE ENLACES?

Iones

Los átomos están constituidos por el núcleo y la corteza y el número de cargas positivas del primero es igual al número de electrones de la corteza; de ahí su electronegatividad. Si la corteza electrónica de un átomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.

Los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del núcleo.

En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo están cargados positivamente y se llaman cationes.
Elementos electropositivos y electronegativos

Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.

Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.

Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los alógenos de fuerte carácter electronegativo.
tipos de enlaces.:

En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:

Enlace iónico, si hay atracción electrostática.

Enlace covalente, si comparten los electrones.

Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.

Enlace metálico, so los electrones de valencia pertenece en común a todos los átomos.



Enlace iónico o electrovalente
Fue propuesto por W Kossel en 1916 y se basa en la transferencia de electrones de un átomo a otro. La definición es la siguiente:
"Electrovalencia es la capacidad que tienen los átomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuración estable, formándose así combinaciones donde aparecen dos iones opuestos".

Exceptuando solamente los gases nobles todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electrónica que el gas noble más cercano. El átomo que cede electrones se transforma en ion positivo (catión), en tanto que el que los gana origina el ion negativo (anión).


Propiedades generales de los compuestos iónicos

En general, los compuestos con enlace iónico presentan puntos de ebullición y fusión muy altos, pues para separarlos en moléculas hay que deshacer todo el edificio cristalino, el cual presenta una elevada energía reticular.


Enlace covalente normal

Se define de la siguiente manera: "Es el fenómeno químico mediante el cual dos átomos se unen compartiendo una o varias parejas de electrones; por lo tanto, no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten".

Un átomo puede completar su capa externa compartiendo electrones con otro átomo.

Cada par de electrones comunes a dos átomos se llama doblete electrónico. Esta clase de enlace químico se llama covalente, y se encuentra en todas las moléculas constituidas por elementos no metálicos, combinaciones binarias que estos elementos forman entre sí, tales como hidruros gaseosos y en la mayoría de compuestos de carbono.

Cada doblete de electrones (representado por el signo :) Intercalado entre los símbolos de los átomos, indica un enlace covalente sencillo y equivale al guión de las fórmulas de estructura.

En enlace covalente puede ser: sencillo, doble o triple, según se compartan uno, dos o tres pares de electrones.


Enlace covalente coordinado
Se define de la siguiente forma: "Es el enlace que se produce cuando dos átomos comparten una pareja de electrones, pero dicha pareja procede solamente de uno de los átomos combinados.

En este caso el enlace se llama covalente dativo o coordinado. El átomo que aporta la pareja de electrones recibe el nombre de donante, y el que los recibe, aceptor. Cuando queremos simplificar la fórmula electrónica se pone una flecha que va del donante al aceptor.


Enlace metálico
La estructura cristalina de los metales y aleaciones explica bastante una de sus propiedades físicas.

La red cristalina de los metales está formada por átomos (red atómica) que ocupan los nudos de la red de forma muy compacta con otros varios.

En la mayoría de los casos los átomos se ordenan en red cúbica, retenido por fuerzas provenientes de los electrones de valencia; pero los electrones de valencia no están muy sujetos, sino que forman una nube electrónica que se mueve con facilidad cuando es impulsada por la acción de un campo eléctrico.

                     ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Clasificación de los elementos (Tabla Periódica)

ANTECEDENTES:
El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino, más importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
1. Primera tentativa de clasificación: Triadas de Döbereiner. Entre 1817 y 1829, J. W. Döbereiner, profesor de Química de la Universidad de Jena, expuso su ley de las triadas, agrupando elementos con propiedades semejantes.

2. Segunda tentativa de clasificación: Ley de las octavas de Newlands. En 1864, el químico inglés J. A. R. Newlands observó que dispuestos los elementos en orden creciente según sus pesos atómicos, después de cada siete elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primero y por analogía con la escala musical enunciaba su ley de las octavas.

Tercera tentativa de clasificación: Sistema periódico de Mendelejeff. Fue el químico ruso Dimitri I. Mendelejeff el que estableció la tabla periódica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley periódica.


Tabla Periódica

Los primeros trabajos de Mendelejeff datan de 1860 y sus conclusiones fueron leídas 1869 en la Sociedad Química Rusa. El mismo resumió su trabajo en los siguientes postulados:

1. Si se ordenan los elementos según sus pesos atómicos, muestran una evidente periodicidad.

2. Los elementos semejantes en sus propiedades químicas poseen pesos atómicos semejantes (K, Rb, Cs).

3. La colocación de los elementos en orden a sus pesos atómicos corresponde a su valencia.

4. Los elementos más difundidos en la Naturaleza son los de peso atómico pequeño. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos típicos.

5. El valor del peso atómico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades.

6. Se puede esperar el descubrimiento de elementos aún desconocidos.

7. En determinados elementos puede corregirse el peso atómico si se conoce el de los elementos adyacentes.


He aquí una síntesis clara y muy completa no solo de la construcción de la tabla, sino también de su importancia química.

La tabla periódica moderna consta de siete períodos y ocho grupos.

Períodos: Cada franja horizontal.

Grupo: Cada franja vertical.

Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes.


Ventajas del sistema de Mendelejeff

1. Corrigió los pesos atómicos y las valencias de algunos elementos por no tener sitio en su tabla de la forma en que eran considerado hasta entonces.

2. Señaló las propiedades de algunos elementos desconocidos, entre ellos, tres a los que llamó eka-boro, eka-aluminio, y eka-silicio.

3. En 1894 Ramsy descubrió un gas el que denominó argón. Es monoatómico, no presenta reacciones químicas y carecía de un lugar en la tabla. Inmediatamente supuso que debían existir otros gases de propiedades similares y que todos juntos formarían un grupo. En efecto, poco después se descubrieron los otros gases nobles y se les asignó el grupo cero.

4. Todos los huecos que dejó en blanco se fueron llenando al descubrirse los elementos correspondientes. Estos presentaban propiedades similares a las asignadas por Mendelejeff.


Defectos de la tabla de Mendelejeff

1. No tiene un lugar fijo para el hidrógeno.

2. Destaca una sola valencia. 3. El conjunto de elementos con el nombre de tierras raras o escasas (lantánidos) no tiene ubicación en la tabla o es necesario ponerlos todos juntos en un mismo lugar, como si fueran un solo elemento, lo cual no es cierto.

4. No había explicación posible al hecho de que unos períodos contarán de 8 elementos: otros de 18, otros de 32, etc.

5. La distribución de los elementos no está siempre en orden creciente de sus pesos atómicos.

Tabla periódica moderna

En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de los pesos atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí la verdadera Ley periódica moderna por la cual se rige el nuevo sistema:
"Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos"

Modernamente, el sistema periódico se representa alargándolo en sentido horizontal lo suficiente para que los períodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema periódico largo es el más aceptado; la clasificación de Werner permite apreciar con más facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos.


Propiedades periódicas y no periódicas de los elementos químicos

Son propiedades periódicas de los elementos químicos las que desprenden de los electrones de cadena de valencia o electrones del piso más exterior así como la mayor parte de las propiedades físicas y químicas.

ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

Analizar sangre sin tener que extraerla

 Por ello, resulta una buena noticia el progreso que se está haciendo en un nuevo y singular microscopio óptico que es capaz de captar imágenes de los glóbulos de la sangre sin tener que extraerla. Si el microscopio es perfeccionado lo suficiente, podría ser en muchos casos la alternativa perfecta a esos molestos pinchazos para extraer una muestra de sangre.

El dispositivo, que por ahora es un prototipo, haría posible obtener información sanguínea vital, con un simple rayo de luz que atravesaría la piel permitiendo observar directamente la sangre.

Las ventajas de este nuevo microscopio óptico son muchas. Tras un escaneo de unos 30 segundos, la información se puede leer de inmediato, sin necesidad de la larga espera que es típica de las pruebas actuales. Además de obtener resultados mucho más rápido, estos son accesibles con mayor facilidad, pues no se depende de laboratorios médicos para su obtención. Y, por supuesto, no utiliza agujas.
Analizar sangre sin extraerla
Esquema del microscopio. (Foto: Biomedical Optics Express)
El dispositivo, que es obra del equipo de Dvir Yelin y Lior Golan, del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), se basa en una técnica llamada microscopía confocal codificada espectralmente (SECM por sus siglas en inglés), que permite captar imágenes bidimensionales de las células sanguíneas. Funciona activando un haz de sondeo que genera un espectro de luz del rojo al violeta contra la piel del paciente. Conforme las células sanguíneas en movimiento pasan cerca de la superficie de la piel, atraviesan el haz de luz, y al hacerlo dispersan rayos luminosos, los cuales son captados por el microscopio y analizados para generar imágenes 2D de las células sanguíneas.

Hay otros sistemas de análisis de sangre con resolución celular, pero a menudo dependen de tintes fluorescentes potencialmente dañinos que deben ser inyectados en el torrente sanguíneo del paciente.

Todavía faltan bastantes años para que el nuevo dispositivo se utilice en el ámbito médico, pero el equipo ya está trabajando en un sistema de segunda generación que será capaz de proyectar un rayo a mayor profundidad en el cuerpo. El prototipo actual es del tamaño de una caja de zapatos, pero los investigadores esperan desarrollar un prototipo del tamaño del pulgar dentro de un año.

            ALUMNO KEVIN CIPOLLONE

¿La entropía favorece la quiralidad?

  Muchas moléculas no asociadas con la vida también exhiben quiralidad. Pero cuando los organismos se reproducen, su progenie posee moléculas quirales que tienen la misma quiralidad que las moléculas presentes en sus progenitores. A medida que la vida se expande en un hábitat, aumenta en éste la presencia de moléculas de una quiralidad particular, en detrimento de las otras.
Sin embargo, el origen físico de la quiralidad ha sido tema de debate durante mucho tiempo.
Objetos tales como los triángulos equiláteros (con sus tres lados idénticos) son aquirales, ya que ante un espejo no aparecen invertidos. Un sistema basado en estructuras de esta clase no debería por tanto evolucionar hacia quiralidad alguna. ¿O sí?
Para explorar este intrigante misterio, un grupo de investigadores dirigido por Thomas G. Mason, profesor de química y física en la Universidad de California en Los Ángeles  recurrió a una técnica de fabricación conocida como litografía, que es la base para la fabricación de chips. Mediante esta técnica, los científicos fabricaron millones de partículas micrométricas con forma de triángulos equiláteros, o sea sin quiralidad alguna.
Mediante microscopía óptica, los investigadores estudiaron entonces sistemas muy densos de estas partículas triangulares litográficas. Para su sorpresa, descubrieron que los triángulos aquirales se organizaban espontáneamente para formar "superestructuras" bitriangulares, cada una de las cuales exhibía una quiralidad particular.
¿Cuál es la causa de este curioso fenómeno? La entropía. El grupo de Mason ha demostrado por primera vez que estructuras quirales pueden originarse a partir de fuerzas físicas entrópicas actuando sobre partículas aquirales uniformes.
"Se nos hace muy extraño", "Se empieza con componentes aquirales (los triángulos), que experimentan Movimiento Browniano, y se acaba llegando a la formación espontánea de superestructuras que tienen quiralidad. No habría pronosticado esto ni en un millón de años".
QUIRALIDAD:  La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.
ENTROPIA: es una magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.
              ALUMNO KEVIN CIPOLLONE
por BRANDON RODRIGUEZ:


El efecto invernadero es la forma de contaminacion ambiental mas grave a nivel mundial:


1) La alta concentracion CO de la atmosfera..


1)El efecto invernadero no es una forma de contaminación ambiental sino un efecto que "atrapa el calor que irradia la Tierra, y evita que este escape al espacio. El co2, en sí mismo, no es un gas contaminante porque si no nosotros mismos estaríamos contaminando con la respiración, pero otros gases residuales como el monóxido de carbono el dióxido de azufre son contaminantes. El efecto invernadero tampoco es malo en sí mismo porque nos garantiza una temperatura adecuada para que haya vida en nuestro planeta, pero sí hay que mantenerlo dentro de ciertos límites.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200806/06/geoargentina/20080606klpgeogar_7_Ges_SCO.png

jueves, 5 de julio de 2012

La QUÍMICA en la limpieza.

Conocer algunos puntos básicos del funcionamiento de productos químicos utilizados cotidianamente,tales como el detergente y la lavandina,puede ser útil a la hora de limpiar con mayor eficacia el hogar y evitar intoxicaciones, así como disminuir enfermedades de los habitantes.
 Como muchos de los microorganismos que se encuentran en el ambiente son causales de enfermedades infecciosas en los humanos, una buena medida para disminuir el riesgo es limpiar correctamente el hogar. ''Tenemos que avanzar en crear ambientes sustentables, es decir libres de microorganismos patógenos o capaces de producir enfermedades'' plantea Ricardo García, profesor de la asignatura ''química general e inorgánica'' del Departamento de Ciencias Básicas de la UNNOBA.
 Uno de los elementos más utilizados en el hogar para eliminar los microorganismos responsables de las enfermedades es la lavandina, ''Se usa como desinfectante, para eliminar gérmenes, bacterias y microorganismos en general'', explica Marcelo Goldar, docente en la UNNOBA de ''seguridad e higiene en el trabajo'' y de ''Gestión de la calidad total''.
 Químicamente, la lavandina es una solución de hipoclorito de sodio, un producto que tiene grandes beneficios, aunque también reviste ciertos riesgos cuando se emplea sin conocimiento. ''El hipoclorito de sodio, originalmente, es una sal inestable, sobre todo por la influencia de la luz, la temperatura y el grado de acidez. Para venderla al público se utiliza en solución acuosa de distinta concentración en envases que no son transparentes, lo cual convierte a esa sal en un producto estable, alcalino y apto para el uso hogareño'' . señala Ricardo Garcia.
 Un error muy común y peligroso es mezclar la lavandina con el detergente para la limpieza de los hogares. Se trata de la falsa creencia que de esa manera se limpiarían (por acción del detergente) y desinfectarían las superficies (por acción de la lavandina) en un único paso. ''Lo que sucede es que el detergente inestabiliza la solución de lavandina. Eso libera cloro, que es un gas muy irritante y toxico para las personas'' , explica García, a lo que Marcelo Goldar añade sobre el riesgo de posibles lesiones en las mucosas hasta contraer un enfisema pulmonar.
''Cuando la lavandina se deja al sol o aumenta su temperatura también se inestabiliza el hipoclorito, Por eso la lavandina viene presentada en un envase que no es transparente, para evitar que la luz solar actue en ella'', agrega García.
 Más allá de los riesgos por el uso indebido del producto, el empleo de la lavandina en los hogares es altamente recomendable ya que se trata de un desinfectante universalmente utilizado, barato y efectivo, según el ingeniero químico Goldar.
 En rigor, el hipoclorito de sodio presente en la lavandina actúa como agente que oxida las proteínas y los lípidos (o grasas), las cuales son vitales para los germenes que producen las enfermedades.
 ''El problema es que esta sustancia también irrita la piel.Por eso tenemos que tener en cuenta la concentración que usamos al disolverla en agua, para descontaminar la superficie. Para eso se recomienda seguir las indicaciones del rótulo'', dice García.
Otro de los productos comúnmente utilizados en el hogar es el detergente, empleado generalmente para limpiar la vajilla. Se trata de un ''tensioactivo'' que, tal como explica Marcelo Goldar, ''actúa químicamente  disminuyendo la tensión superficial del agua y aumentando su poder de mojado''. ''Trabaja en forma similar a un jabón, lo que pasa es que como el agua que tenemos en los hogares es, en general, de elevada dureza, el jabón no resulta tan efectivo'', afirma.  En el caso de los lavavajillas la advertencia para su correcto uso es la de enjuagar muy bien los platos y utensillos que se están limpiando.
 Al referirse a las intoxicaciones por utilización de productos químicos en el hogar, Goldar enfatiza que se debe tener especial precaución en la utilización de los denominados ''limpiahornos'': ''Son de altísimo poder desengrasante. Están basados en sustancias muy alcalinas como la soda cáustica o el hidróxido de sodio.Son altamente irritantes y corrosivos y tienen que manipularse con elementos de protección''
 Este tipo de productos pueden encontrarse tanto en forma liquida como en polvo, ''Algunos poseen partículas de aluminio, las cuales tienen la particularidad de reaccionar en el medio alcalino y liberar hidrógeno, capaz de causar una micro explosión'' , informa Goldar, especialista en Higiene y Seguridad Industrial. Para evitar este tipo de incidentes, recomienda no encender el horno mientras están actuando los compuestos. ''Se debe completar la operación de limpieza retirando el producto y suciedad para evitar cualquier incidente de este tipo'', instruye.
Fuente: ''El universitario'' UNNOBA,mes de julio de 2012.

FLORENCIA DE MICHELE

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Descubren el Boson de Higgs?



¿Descubren el Bosón de Higgs?






El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el buscado "bosón de Higgs"( es una 
partícula elemental (que posee masa) Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales), aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica.
Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.
Los primeros indicios del enigmático descubrimiento se conocieron el martes 3 de julio del corriente mes, cuando un video publicado por error en el sitio del CERN anunció la detección de la partícula, que tendría una masa cercana a la del bosón de Higgs.
"Hemos observado una nueva partícula y tenemos indicios muy fuertes de que hay algo", señaló en el video el físico Joe Incandela, de  la Universidad de California y portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula elemental en el CERN, lo que despertó alerta entre los científicos de todo el globo.

Esta mañana(4 julio), el CERN anunció que encontró una nueva partícula. Joe Incandela explicó que "sabemos que debe ser un bosón y que sería el más pesado encontrado hasta ahora. Las implicancias son muy significativas y es precisamente por esto que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y confirmaciones".
La información analizada coincide con el periodo más prolífico del Gran Acelerador de Hadrones (LHC).
Los próximos pasos, según publicó el CERN, es confirmar la naturaleza de la partícula encontrada; si es el bosón de Higgs o si es una partícula más exótica. Ambas alternativas son interesantes: una explicaría el origen de la materia del universo (que equivale al 4% de éste) y la otra podría dar luces sobre el 96% restante.

Florencia De michele


Cómo funciona una pizarra mágica :
 La pizarra mágica es un juguete, con forma de tablero, que los niños utilizan para dibujar.
 La pizarra está fabricada con un recipiente plano dividido en pequeños departamentos, o celdas, formando un enrejado hexagonal que se observa a simple vista. El recipiente contiene un gel de color blanco de aspecto aceitoso en el que se encuentran dispersas partículas muy finas de virutas de hierro o de imán cerámico. Al escribir pasamos el imán que se encuentra en el extremo de lápiz y éste atrae a las virutas justo en la zona por donde hemos escrito, destacando en negro el dibujo realizado. Cuando queramos borrar pasamos un imán blando que se encuentra debajo de la pizarra y la atraviesa de un lado a otro. Este imán, en forma de barra, atrae a las virutas hacia la parte de abajo dejando en blanco la pizarra.                                  -Lara zupanovich

martes, 3 de julio de 2012



La producción de plásticos y combustibles puede llegar a ser más barata



Una naciente especie de material híbrido tratado en la Universidad de California (UC), puede abaratar el procedimiento de separación del gas en la producción de plásticos y combustibles, según un artículo que publicó en la revista Science.

La destilación criogénica a temperaturas muy bajas y presiones muy altas es la separación que requiere más energía en la industria petroquímica, y también es un problema ambiental porque contribuye al cambio climático global.
han creado un material basado en hierro, un marco metal orgánico o MOF, -por su sigla en inglés- que puede usarse a altas temperaturas para separar eficientemente los gases eliminando el enfriamiento
Se necesita un suministro muy puro de propileno y etileno para la producción de algunos de los polímeros más importantes, como el polipropileno, destinados a productos de consumo, pero las refinerías derrochan una cantidad de energía para pasar esos gases en alta temperatura a las temperaturas criogénicas.

Si uno es capaz de hacer la separación a altas temperaturas se podría ahorrar esa energía, añadió. Y este material es realmente bueno en la obtención de estas separaciones.


BERENICE MORENO

Estudian aplicaciones del bismuto a la nanotecnología




Con el fin de identificar nuevas aplicaciones de compuestos basados en el bismuto (uno de los principales productos mineros de México) y darle un valor agregado a este material, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo el proyecto llamado BisNano.
La labor del equipo de la UNAM consiste en estudiar las propiedades mecánicas, energéticas, ópticas y posibles aplicaciones a escala nanométrica de este material, destacó la doctora Sandra Rodil Posada, quien encabeza el proyecto.
Actualmente ciertos compuestos del bismuto son muy utilizados en la industria cosmética, de pinturas y farmacéutica. Sin embargo, hay muchas aplicaciones inexploradas que con la llegada de la nanotecnología pueden explotarse.
La investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM explicó que se han sintetizado piezoeléctricos basados en compuestos de bismuto y libres de plomo, con propiedades similares a los actuales piezoeléctricos comerciales (dispositivos utilizados en los interruptores para producir un voltaje).
Otra propiedad que puede ser utilizada es su alta conductividad iónica, crear películas delgadas para el desarrollo de microceldas de combustible, que pueden sustituir las baterías de litio que son tóxicas y se encuentran en celulares y computadoras.
El bismuto se considera el metal “verde” de la tabla periódica por su baja toxicidad, en comparación con otros metales pesados como el plomo o el mercurio.
El bismuto se obtiene de los procesos de refinación de la plata, oro, zinc y plomo, se suele vender como materia prima y en muchos casos no se extrae debido al pequeño margen de benéficos para las empresas mineras.
Por esa razón, el proyecto busca promover las características de este metal y su amplia gama de aplicaciones; al mismo tiempo demostrar que tiene características únicas y potenciales para diversas industrias.





EVELIN MEDINA




El diamante ya no es el material natural más duro


El diamante ya no es el material natural más duro


Una de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuál es el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión,e stamos ante otra sustancia natural, bautizada como lonsdaleite.
También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedra preciosa, o al menos, eso aseguran en la revista New Scientist.
El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.
Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas.


LUCAS MATIAS BLANCA BALICH :P
ESTEQUIOMETRIA: es la  medición de los elementos.


Las transformaciones que ocurren en una reacción quimica se rigen por la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química.

Pasos que son necesarios para escribir una reacción ajustada:
1) Se determina cuales son los reactivos y los productos.
2) Se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas de los reactivos y de los productos.
3) Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.
Ejemplo 1:
Consideremos la reacción de combustión del metano gaseoso (CH4) en aire.
Paso 1:
Sabemos que en esta reacción se consume (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
Luego:
los reactivos son CH4 y O2, y
los productos son H2O y CO2
Paso 2:
la ecuación química sin ajustar será:


Paso 3:
Ahora contamos los átomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos:



En las reacciones químicas ocurre y aplica la ley de proporciones constantes.
Los elementos pueden reaccionar solo en ciertas proporciones fijas, dependiendo de las moléculas que formen. Por ejemplo:

El "+" se lee como "reacciona con"
La flecha significa "produce".
Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos.
A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos.
Los números al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).
C + O2 -------- CO2
12 + 32 ------- 44

1 atomo de Carbono reacciona con 2 atomos de Oxigeno para dar 1 molécula de dioxido de carbono. 
Esto quiere decir, que de acuerdo a sus pesos atómicos, 12 gramos de carbono reaccionan con 32 gramos de oxigeno dando 44 gramos de dioxido de carbono.



                                                                                                    BRENDA RODRIGUEZ.